Distinción entre “buscar” y “encontrar”

 

buscar encontrar

Hoy voy  a compartir contigo qué diferencias aprecio entre “buscar” y “encontrar”.  Es una distinción que me está persiguiendo últimamente.

¿Y que es una distinción? Pues te explico. El lenguaje nos proporciona la capacidad de distinguir aquello que nombramos. Cuando distinguimos algo nuevo, adquirimos un aprendizaje que amplía nuestra mirada y que por tanto, modifica nuestra capacidad de acción.  Como sabes el lenguaje con mayor o menor precisión describe la realidad. Profundizar y conocer las diferencias entre cuestiones a voz de pronto similares, nos abre a nuevas opciones a la hora de relacionarnos con la realidad.

Pues aquí va esta reflexión. Deciros que es una opinión. Desde mi punto de vista “no hay verdades absolutas “. Y por tanto ni buena, ni mala, solo una nueva forma de mirar.  Una idea sobre la que profundizar y  complementar.

¿Te apuntas? Me encantará conocer tus comentarios:

¿Buscar, encontrar? ¿Qué diferencias aprecias? Te sugiero te preguntes esto y, por supuesto, también te respondas. ¿Que ves en estas dos ideas? Quizás complementarias, acaso diferentes

Y después de tu análisis, si quieres seguir leyendo, te expongo el mío.

Si buscas, si buscas algo, entiendo que será algo concreto, con unas cualidades o condiciones especificas: buscas un tipo de trabajo en concreto, un pantalón de determinado color. Por lo tanto buscar siempre está condicionado por ti,  tus gustos, preferencias o cualidades. Parte de ti.

Cuando “encuentras” puede ser consecuencia de haber buscado o no. Es decir, puedes encontrar sin buscar.  Puede ser acorde a lo que buscabas o no. De alguna forma el campo de acción de encontrar, en este caso,  es más amplio.

Cuando busco es porque algo falta, necesitas de algo. Cuando encuentras es algo que aparece en tu camino, porque lo buscabas o no. Buscar es el inicio, el principio. Encontrar puede ser el resultado o solo una parte del proceso.

Cuando buscas hay ilusión, interés por encontrar eso que buscas. Alegría y satisfacción al encontrarlo. Y también, es posible que cierta frustración cuando no lo encuentras.

Cuando encuentras ¿Qué emoción se genera? Habitualmente es positiva, de agrado, por encontrar lo buscado. Y  de sorpresa, si ha surgido sin búsqueda. Quizás no lo esperabas.

Cuando buscas tú pones toda la energía, en ello. La búsqueda depende de ti y también los condicionados de tu búsqueda, lo que a veces, si es muy rígido, puede dificultarla y limitarla. Encontrar,  cuando yo no he participado, y no es consecuencia de mi búsqueda, parece que depende de fuera,  del exterior. Parece un regalo del mundo.

Se busca lo conocido. Se encuentra lo desconocido.

Cuando buscas estas en la acción, en movimiento. Cuando encuentras estas en la predisposición de recibir. Y de pronto llega, fluye.

La búsqueda sin encontrar genera ansiedad, dudas…. ¿Quizás el concretar tanto la búsqueda  es lo que nos limita en el encuentro?

Si estoy en encontrar estoy receptivo, en apertura. Si busco acotando posibilidades, estoy cerrando opciones.

Que te aporta cada una de estas ideas: buscar, encontrar. Si tuvieras que elegir una de ellas  ¿cual elegirías?

Desde mi punto de vista hay momentos para buscar y otros para encontrar. La idea o el objetivo de esta reflexión es que analices donde estas y qué te está aportando cada uno de ellos.

Y por ultimo y si te ayuda:   si eres un permanente buscador y te encuentras en la duda, en la inquietud reiterada, en las preguntas sin respuesta. Quizás este pensamiento ha usurpado el lugar al sentimiento y es momento de encontrar. Esta mente que busca es a la vez la que nos impide progresar en la búsqueda.

Te invito a reflexionar un poco más:

Yo siento, vd piensa

Yo vivo, vd reflexiona

Unos piensan, mientras otros viven

Me encantará contar con tus reflexiones y aportaciones.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s